Invitados 2015

invitados
Darío Adanti

Darío Adanti

(Buenos Aires, 1971). En 1990 empieza a publicar en medios argentinos como El Porteño, Humor, o Página / 12. En 1996 se muda a España y publica en medios como El País, Público, El Jueves o Fotogramas. Autor de tebeos como La ballena tatuada, El Calavera O Caspa radioactiva, y de personajes como El Niño Dios y el Hombre Gato. Edita con el crítico Jordi Costa como guionista: Mis problemas con Amenábar, Vida mostrenca, Monstruos Modernos y 2000 años de cine. Ha hecho animaciones para TV como Vacaláctica y ElvisChrist para MTV internacional, El Hombre Cacto para Nickelodeon, y cortinillas y separadores animados para Canal +, entre otros. Ha sido guionista de Space Ghost Coast to Coast y Adult Swim para TNT España. En el año 2012 funda con 5 amigos la revista satírica Mongolia.

Samuel Alonso

Samuel Alonso

Samuel Alonso Omeñaca es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y ha realizado un máster de Edición en la Universidad de Salamanca en colaboración con el Grupo Santillana. Ejerció de bibliotecario en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Es escritor, crítico y especialista en lectura y Literatura Infantil y Juvenil. En 2002 Edelvives publicó su primer libro, El grito de la grulla, con ilustraciones de Tino Gatagán. Ha trabajado como asesor literario en las editoriales Anaya, Edelvives y SM y fue director de publicaciones del sello editorial 451 Editores. En la actualidad es editor en Libros del Zorro Rojo y profesor titular en el Master en Álbum Ilustrado de i con i.

Hanne Bartholin

Hanne Bartholin

Hanne Bartholin es una artista especializada en libro ilustrado. Nació en Dinamarca en el año 1962 y pasó su juventud en Suecia. Desde hace doce años, vive entre Dinamarca e Inglaterra.

En 1987, finalizó cinco años de estudios como ilustradora y diseñadora gráfica en la Escuela de Diseño Kolding. Después de ese periodo, empezó a entrenar sus habilidades dibujando para periódicos y revistas, antes de decidirse por concentrarse al 100% en los libros de literatura infantil y juvenil.

Ha ilustrado alrededor de 40 títulos. Su primer libro se publicó en el año 1995, En el séptimo cielo, escrito por Charlotte Sejer Pedersen. Desde ese momento, ha trabajado tanto en proyectos individuales como ilustrando a maravillosos escritores. Algunos de sus trabajos más conocidos son Finn Herman escrito por Mats Letén, Axel loves cars con textos de Marianne Iben Hansen y la serie de libros Carl, escrita por Ida Jessen. Sus libros han sido traducidos a distintos idiomas como chino, coreano, castellano, catalán y sueco. Paralelamente, ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el premio del Ministerio de Cultura de Dinamarca en el año 2001. También ha participado en exposiciones por todo el mundo. En el año 2013, expuso en Seúl, Busan, Tallin y en el Museo Nordiska Akvarell en Suecia.

Desde 1997 ha trabajado como profesora invitada y examinadora de Ilustración en la Escuela de Diseño Kolding, y durante los años siguientes, también en la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca y en la Escuela de Diseño (ambas en Copenhague). Imparte charlas y talleres para niños y adultos.

Manuel Bartual

Manuel Bartual

Manuel Bartual (Valencia, 1979) es historietista, editor y realizador. Como dibujante es conocido principalmente por la series ¡Escucha esto! (publicada en la web de MTV España) y Sexorama (publicada en España por El Jueves y exportada a Francia e Italia), así como por Bienvenidos al futuro, la serie que publica actualmente en la revista digital Orgullo y Satisfacción de la que es miembro fundador. Dirigió la revista de historietas El Manglar y el magazine online de cultura visual NOMAGAZINE, y fue miembro fundador del colectivo editorial 7 Monos, desde el que escribió y dibujó en compañía de Manuel Castaño la serie de tiras cómicas Con amigos como estos. En el campo del diseño ha trabajado para El País, Santillana, Astiberri, Sins Entido, Dibbuks y Es Pop, entre otras. En 2011 puso en marcha ¡Caramba! junto con Alba Diethelm, un sello editorial especializado en cómic y libros de humor.

En 2012 debuta en la dirección con el cortometraje 85.12.30, finalista en la X edición de Notodofilmfest y premiado en el 17 Certamen Audiovisual de Cabra. Ese mismo año dirige los cortometrajes Tengo que matar a María, ¿Qué significan los símbolos? y Salvador. Sus cortos han sido seleccionados en festivales de España, Grecia, Italia, Argentina, México y Alemania, y programados por TVE y CANAL+. Sus últimos trabajos son la saga de cortometrajes Desafío final (2012-2013), Ventanitas (2013, premiado en la XI edición de Notodofilmfest), Tu color favorito (2013, una de las piezas del proyecto #Sequence) y el largometraje Todos tus secretos (2014).

Edmond Baudoin

Edmond Baudoin

Edmond Baudoin nace en Niza, en 1942. Tras estudiar en la escuela de Artes Decorativas en la adolescencia, ejerce como contable antes de volver al dibujo en 1971. En 1992 y 1997 ganó el premio Alph’Art del Festival Internacional del Cómic de Angoulême al mejor guión por Couma Acô y El viaje (Astiberri, 2005), respectivamente. Piero (Astiberri, 2007) le valió el premio al mejor álbum en el festival de Sierre de 1998. En Arlerí (Astiberri, 2009), el artista rememora todo lo que sabe del amor, del sentimiento amoroso y del amor físico, a través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo. De su encuentro con Fred Vargas, una creadora de éxito internacional que escribe novela negra, surgen Los cuatro ríos (Astiberri, 2009) y El vendedor de estropajos (Astiberri, 2011), un diálogo permanente entre la novelista y el dibujante, aportando cada uno la riqueza de su propio medio de expresión. En Ensalada de Niza (Astiberri, 2010), Baudoin desvela como sólo él sabe los sentimientos más intensos de sus personajes, la belleza de las mujeres y su profundo amor por ellas. En Viva la vida (Astiberri, 2011), retrata la mexicana Ciudad Juárez a través de los sueños de sus habitantes.

Giacomo Benelli

Giacomo Benelli

Giacomo Benelli es responsable de relaciones internacionales de Mimaster de Ilustración editorial. De formación clásica y deformación contemporánea, se dedica a la comunicación, a las exposiciones y al teatro. En el mundo de la ilustración, ha coordinado la exposición y ha comisariado el catálogo “Favorisca. Volti ritrovati di vagabondi e sanspapier dell’800” (Modena-Carpi-Sassuolo Festivalfilosofia 2006). Ha coordinado y promocionado “Cuochi Fatui” (Festivalfilosofia y A.I.-Associazione Illustratori, Sassuolo y otras itinerancias). Ha coordinado “PrEgo, siete venuti per me?”, exposición de Ivan Groznij Canu, en Bolonia 2008; y “Sunrise Hotel”, de Emiliano Ponzi, en Roma 2012. Desde 2009, es responsable de comunicación y gabinete de prensa de Mimaster. Actualmente, se dedica a proyectos de comunicación y organización cultural y gestiona las actividades de la asociación ARSenale delle Arti – laboratorio teatral.

Paula Bonet

Paula Bonet

Vila-real, 1980. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado, pero a partir de 2009 se centrará en la ilustración y desde entonces trabajará en ese campo.

En 2013 ilustra “Léeme” (Andana Editorial) y el poemario de Estel Solé “Si uneixes tots els punts” (Editorial Galerada). “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” es el primer libro con texto e ilustraciones de su autoría (Lunwerg Editorial, marzo 2014). En septiembre de 2014 ilustra “La pequeña Amelia se hace mayor”, un álbum infantil pop up (Editorial Combel). “813” es el segundo libro del que es autora tanto del texto como de la imagen, se trata de un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut y a un fragmento de su filmografía (La Galera, febrero 2015).

Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Valencia, Pamplona, Oporto, París, Londres, Roma, Bélgica, Urbino y Berlín.

Su trabajo, cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa (Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool), la escenografía, el cartelismo (The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper, Christina Rosenvinge) o la pintural mural.

Anthony Browne

Anthony Browne

Nací en Sheffield y me mudé a un bar cerca de Bradford cuando tenía un año. A la vez que iba creciendo, según dicen, solía colocarme en una mesa del bar contando historias a los clientes de un personaje llamado Big Dumb Tackle (quienquiera que fuese). Pasé la mayor parte de mi infancia jugando a deportes, luchando y dibujando con mi hermano mayor.

Fui al instituto en Cleckheaton y luego estudié diseño gráfico en la facultad de arte de Leeds. Mi padré murió de repente y de forma horrible delante de mí y ese episodio ha tenido un efecto enorme en mi vida. En ese momento, me sumergí en un periodo oscuro donde no me encontraba nada a gusto con el mundo del diseño gráfico. Después de dejar la universidad me enteré de un trabajo como ilustrador científico y me pareció interesante –lo fue. Trabajé en la enfermería Real de Manchester por tres años, pintando delicadas acuarelas de grotescas operaciones. En ese tiempo aprendí más acerca del dibujo, que lo que nunca en la facultad de arte, y también pienso que me enseñó a contar historias a través de los dibujos. Decidí que probablemente era momento de seguir avanzando, cuando extrañas figuras pequeñitas empezaron a aparecer en las acuarelas, y así fue como empecé otra etapa diseñando tarjetas de felicitación. Seguí haciendo esto durante varios años, trabajando para la galería Gordon Fraser.

Gordon Fraser se convirtió en un amigo íntimo y me enseñó mucho acerca del diseño de las postales, lo cual resultó ser muy útil cuando pasé a hacer libros infantiles. Experimenté con muchos estilos y muchos temas, desde muñecos de nieve a perros con ojos grandes y gorilas. Mandé algunos de mis diseños a varias editoriales de libro infantil, y fue a través de una de ellas que conocí a Julia MacRae, quien se convirtió en mi editora durante los siguientes 20 años. Me enseñó mucho de lo que sé ahora mismo sobre escribir e ilustrar literatura infantil.

En 1976, publiqué Through the Magic Mirror, un curioso libro en el cual, muchos de los dibujos que aparecen, los pinté antes de haber escrito la historia. Seguí con A walk in the Park, una historia a la que volví 20 años después con Voices in the Park.

Probablemente mi libro más exitoso fue Gorilla, publicado en 1983. Curiosamente fue en esas fechas cuando un gorila me mordió mientras me grababan en televisión en el zoo de mi localidad.

He publicado 48 libros, y entre los premios que me han sido otorgados está la medalla Kate Greenaway (dos veces) y el Kurt Maschler “Emil” en tres ocasiones. En el año 2001 recibí la medalla Christina Nandersen, un premio internacional a mi trayectoria como ilustrador. Para mí, el mayor honor que un dibujante o escritor de libros infantiles puede tener, y fui el primer británico en recibirlo. Mis libros han sido traducidos a 26 idiomas y mis ilustraciones se han expuesto en muchos países: EEUU, Méjico, Venezuela, Colombia, Francia, Corea, Italia, Alemania, Holanda, Japón y Taiwan, y he tenido la suerte y el placer de visitar todos estos lugares, trabajando con los niños locales y conociendo a muchos otros ilustradores.

Durante el 2001 acepté un trabajo como escritor e ilustrador en la Tate Britain, usando el arte para inspirar a niños a la hora de emplear su imaginación visual y potenciar sus destrezas en la escritura creativa. Fue en ese periodo cuando me surgió la idea y produje The shape game.

En 2009 me convertí en el nuevo Children´s Laureate.

Irene Cantero

Irene Cantero

Licenciada en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid.

Compagina su trabajo de escenógrafa e iluminadora con los de intérprete, profesora y coreógrafa en proyectos de diversa índole.

Trabaja principalmente como iluminadora, aunque también diseña escenografía y vestuario. Como iluminadora trabaja como ayudante de Juan Gómez-Cornejo en algunos de sus proyectos, y colabora regularmente con el coreógrafo Daniel Abreu. Ha iluminado para otros coreógrafos como: Pedro Berdayes, Camille Hanson, Sharon Fridman, Claudia Faci…; y realiza la coordinación técnica en gira de dichas obras; en el género teatral ha trabajado con directores como Juan Carlos Corazza, Pepa Gamboa, Gustavo Tambascio, Francisco Vidal, Laura Ortega… y en música trabaja regularmente con los grupos De la Purissima (cuplé contemporáneo) y Territoire (electrónica). Ha colaborado con otras compañías como La Tristura y La Phármaco.

En su faceta como bailarina y coreógrafa se ha formado en España y el extranjero. Ha trabajado como intérprete en diferentes compañías, proyectos o intervenciones: Claudia Faci, Eleanor Bauer, Dani Pannullo Dancetheatre.Co., Navidad Santiago, Noche en Blanco, Abita Danzah… Imparte talleres en diferentes ciudades y espacios y ha sido profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada.

Junto con Víctor Colmenero, forman Singing+Beehiver, bajo este seudónimo realizan acciones y proyectos basados en el site-specific y la performance.

Conforma En Profundidad para albergar proyectos propios en torno al trabajo con el cuerpo, la idea y la danza. En 2011 crea Naufragio, caída y vuelo (serie de piezas cortas). En junio 2012 estrena en Matadero Madrid, La Acción del Suicidio, proyecto fin de carrera de Coreografía. Su última pieza, Saltar al vacío, fue seleccionada y premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid, edición 2012 y en el festival Fringe de Estocolmo: Stoff2013. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: El vuelo, apoyado por la instituciones Centro de Danza Canal de Madrid, CICUS de Sevilla y Ayudas para la producción de Injuve.

Ivan Canu

Ivan Canu

Ivan Canu es ilustrador y director del Mimaster de Ilustración editorial. Y es Licenciado en Historia del Espectáculo por la Universidad de Florencia. En 1990, publica los cuentos Foresta di carte galardonados con el Premio Europa de Ópera Prima. Desde 1996, trabaja en Milán como escritor e ilustrador. Ha sido director de arte de la Fundación Internacional Balzan y de la revista Hystrio. Ha organizado seminarios de ilustración editorial en la Scuola del Fumetto, la Scuola del Castello Sforzesco Arte e Messaggio de Milán y en la asociación Artelier de Padua. Ha comisariado para la A.I. (Associazione Illustratori) el catálogo de la exposición Favorisca, Carpi 2006 y los Anuales de Ilustradores italianos 2006, 2007 y 2008. Desde 2009 es director y coordinador didáctico de Mimaster de Milán.

Olga de Dios

Olga de Dios

(San Sebastián, 1979). Creo, dibujo y coloreo libros para la infancia.

Estudié Ilustración en la Escuela de Arte Número 10 de Madrid.

En 2013 recibí el Premio Apila por Monstruo Rosa lo que supuso la publicación de mi primer álbum ilustrado infantil. Monstruo Rosa ha recibido diversos reconocimientos como el Golden Pinwheel 2013 en Shanghai, China, y el Premio Triángulo Cultural 2014 de Cogam entre otros. Monstruo Rosa ha sido traducido a Chino, Japonés y Coreano. Ese mismo año ilustré “Cuentos clásicos para chicas modernas” un recopilatorio de cuentos escritos por Lucía Etxebarria y editados por Grupo Planeta. En 2014 publiqué mi segunda obra de la que soy autora e ilustradora se titula “BUSCAR” y ha sido editada por NubeOcho Ediciones. En 2015 presento “Pájaro Amarillo” un nuevo álbum ilustrado infantil editado por Apila Ediciones.

Actualmente resido en Madrid y compagino mi carrera de ilustradora con la de diseñadora gráfica para diferentes entidades. Un trabajo centrado en el fomento de la ilustración como herramienta para la educación y la transmisión de valores solidarios.

Manel Fontdevila

Manel Fontdevila

Nací en Manresa en 1965. En 1982 empecé a publicar chistes en Regió7, diario de prensa local, de forma ininterrumpida hasta 2007. Después de pasar por varias revistas de cómics en los años 90, entre las cuales El Víbora, Cairo, Makoki o Totem, y de co-fundar una propia en Ediciones camaleón, Mr Brain presenta…, empecé a publicar las aventuras de La Parejita en el semanario El Jueves en 1995. Allí también realicé cada semana la serie Para ti que eres joven (junto a Albert Monteys) desde 1997 e incluso dirigí el semanario entre los años 2000 y 2004.

A partir de 2014 formo parte del equipo del mensual digital “Orgullo y satisfacción”. También, desde 2007 y hasta la desaparición de su edición en papel, hice un chiste diario en el periódico Público. Desde 2012 dibujo mis viñetas en el periódico digital ElDiario.es

He publicado los libros “Mantecatos” (Glénat, 2003) , “Súper Puta” (Glénat, 2007) y “No os indignéis tanto” (Astiberri, 2013). El primero recibió el Premio al Mejor Cómic del Saló del Cómic de Barcelona de 2004. También varias recopilaciones de viñetas de prensa en Ed. Astiberri. Y, en otros formatos, el mini cómic “Aviador” (Badabum, 2011), la libreta de bocetos “Reunión” (¡Caramba!, 2011) y el comic book “Tengo hambre” (Caramba, 2014) con guión de Santiago García.

La Furia Teatro

La Furia Teatro

“Sigo creyendo en el arte para que la verdad no me mate”
J. Eines.

Furia Teatro nace en 2012. Creamos la compañía por la necesidad de contar. Nuestro trabajo parte de las relaciones que establecemos. Los puntos en común. Nos preguntamos, buscamos, jugamos y contamos. La máquina del tiempo es nuestro tercer trabajo juntos. Un proyecto delicado que parte en colaboración con el artista Aitor Saraiba. Anteriormente creamos Furia 2.0 y Los dioses heredados.

Furia 2.0. fue nuestro lanzamiento como grupo. Era una búsqueda, una pregunta: ¿De dónde nace la violencia? Entendiendo que lo violento no conlleva únicamente connotaciones negativas. Es ir más allá. Supervivencia. Brusquedad e intensidad. Belleza y destrucción. Renovación. Partiendo de un mundo donde se mata en público y se hace el amor en privado.

La dramaturgia de Los dioses heredados, en cambio, nos lleva a una poética a la que enfrentarse a cuchillo. Hablamos de las herencias recibidas: Creencias, la forma de mover las manos, el silencio, el nombre de las cosas, canciones o manías en la comida. Herencias de ruido que nos afectan a la hora de tomar decisiones.

Ana Garralón

Ana Garralón

Trabaja desde finales de 1989 como librera especializada y crítica de literatura infantil. Entre sus publicaciones se encuentra Historia portátil de la literatura infantil y numerosos artículos en prensa especializada. Viaja por España y América Latina regularmente para impartir talleres y dar conferencias sobre libros para niños, además de colaborar con el Máster de la Universidad Atónoma de Barcelona y el de Zaragoza. Los libros informativos para niños son su segunda materia de investigación.

Manuel Garrido

Manuel Garrido Barberá

(Valencia, 1985) Gestor cultural, crítico de arte e ilustrador. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València, Máster en Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural (UV) y Máster en Gestión Cultural (UV-UPV). Ha comisariado diversas exposiciones y eventos culturales sobre arte contemporáneo e ilustración en Valencia y Bruselas, en galerías de arte e instituciones públicas como el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), la Maison d’Art Actuel des Chartreux (MAAC), el Parlamento Europeo o la Comisión Europea, entre otros. Ha publicado numerosos artículos en catálogos de exposiciones y prensa especializada como Bostezo, Makma, LineaCurve, el blog “Ilustrados” de El País, Minchō o EME. Ha participado en mesas redondas y ha sido jurado en certámenes artísticos, comisiones evaluadoras y consejos editoriales. Desde 2009 es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte – AVCA y participa en el magacín cultural “Café con vistas” de Ràdio Klara. Actualmente es el gerente de la Associació Professional d’Il·lustradors de València – APIV. Como ilustrador ha realizado varias portadas de discos y carteles, y publicado en revistas, blogs y fanzines como Monográfico, Tigre Enorme, Infame, Tinta en un tweet, o Ciudades esqueleto. Ha participado en exposiciones colectivas y recientemente ha expuesto de manera individual en la librería Bartleby de Valencia.

Jorge González

Jorge González

(Buenos Aires, 1970). Reside desde hace casi veinte años en España. Su álbum “Fueye/Bandonéon” ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Publicó además los cuentos infantiles “La Cueva del Bandolero” y “Kinú y la ley de Amarok”; Las BD “Hard Story” y “Hate Jazz”, junto a Horacio Altuna, “Mendigo/Le Vagabond” con guión de Carlos Jorge ; “Fuenteovejuna”, “La Odisea” (SM). “Dear Patagonia/Chère Patagonie” durante el 2011 para Dupuis y Sins Entido. Es autor del cortometraje de animación “Jazz son” y colabora con “The New Yorker”. Forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios y ya publicó “El gran surubí”. “El Señor de las Moscas” (Libros del Zorro Rojo), “Memorias del subsuelo” (Sexto Piso), “Barbosa el Pirata” (Mamut) y “Retour au Kosovo” (Dupuis) son sus últimas publicaciones.

William Grill

William Grill

William es un joven ilustrador londinense cuyo trabajo se centra en la ilustración narrativa y editorial. También trabaja para prensa y publicidad.

Su trabajo se inspira sobre todo en el mundo natural y le gusta trabajar con lápices de colores y técnicas de grabado.

William desarrolla también talleres artísticos, así como un club de arte que se reúne semanalmente en la Hanover Primary School.

Entre sus clientes se encuentran The Financial Times, Harrods, WW Magazine, entre otros. Ha publicado con Nobrow y Flying Eye Books. En España la editorial Impedimenta ha publicado recientemente el sorprendente libro “El viaje de Shackleton” con gran éxito.

Jenan Ayleen Issa

Jenan Ayleen Issa

Project and Business Development Manager TigerCreate

Como Project Manager y responsable del área de Desarrollo de Negocio de TigerCreate, Jenan Ayleen Issa se dedica a la dirección de ventas y desarrollo de nuevas estrategias de marketing con la ayuda de su equipo. En relación con el desarrollo de negocio, su trabajo está enfocado en construir relaciones fructíferas con editoriales y entidades internacionales en Alemania, Suíza y Austria. Antes de empezar a dirigir el equipo de TigerCreate, Jenan trabajó de cerca con el responsable CEO de la editorial Oetinger, Till Weitendorf, como su asistente personal. Con anterioridad, su carrera estuvo relacionada con la consultoría de relaciones públicas, desarrollando su experiencia profesional a través de la dirección de varios proyectos de investigación en universidades alemanas.

Liniers

Ricardo Liniers Siri

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973). Empezó haciendo fanzines y desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario La Nación

Tiene publicados más de 20 libros donde se recopilaron sus más de 3600 historietas (Macanudo 1 al 11), además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho) y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos). Muchos de estos libros están publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia, Republica Checa, entre otros. En 2011 fundó la Editorial Común, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes, tanto nacionales e internacionales. Hoy ya suma más de 20 libros editados.

Su muestra de originales y pinturas (una retrospectiva que muestra las diferentes facetas artísticas de Liniers como dibujante, ilustrador, pintor y muralista) recorrió varios países y espacios culturales Todo es Macanudo (Buenos Aires, 2014), Macanudismo (Mendoza 2013), Macanudismo (Rio, Curitiba y Brasilia 2012), Todos miren para acá (Buenos Aires 2013), Macanudismo (Rosario 2011), Macanudismo (Buenos Aires 2010) Macanudo (Ludi 2001), Mono en Bicicleta (2003), Cuadernos (2006), Estudio Abierto (2006) y una muestra de originales de la tira Macanudo rotó por las distintas FNAC de España durante el 2007. El Museo Barrilete (Córdoba) desarrollo en 2011 una muestra lúdica e interactiva basada en su obra, que invita al juego y a experimentar con los distintos personajes del mundo Macanudo.

Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo y La Lengua Popular de Andres Calamaro. Realiza giras en la que pinta en vivo mientras su amigo Kevin Johansen canta, y juntos recorrieron varios países de Europa y América Latina. En 2013 su libro “The Big wet balloon” fue seleccionado por “The Parents Magazine” como mejor libro para chicos del 2013. Macanudo 4, editado en Francia, fue seleccionado ese mismo año por el Festival de Angouleme. En Marzo de 2014 Liniers ilustro la portada de la prestigiosa revista The New Yorker.

Liniers

Mágoz

Mágoz es un ilustrador de origen Barcelonés.

En 2013, inicia una aventura nómada que le ha llevado a vivir en países como Reino Unido, Finlandia, Malasia, Tailandia o Camboya.

Trabaja activamente en prensa, desarrollando ilustraciones conceptuales para clientes de todo el mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, Scientific American o Adweek, y para agencias de publicidad como SCPF o 3C.

A través de recursos propios de la poesía visual, establece su discurso en el que las ideas juegan un papel protagonista. Gráficamente austeras y sintéticas, las ilustraciones de Mágoz utilizan lo mínimo para decir lo máximo. Los elementos son reducidos drásticamente a lo esencial, dando como resultado imágenes con un máximo de tres o cuatro colores, carentes de líneas, degradados u ornamentos pero llenas de significado.

Mark Mills

Mark Mills

Mark Mills es el fundador de la prestigiosa agencia Plum Pudding, la aventura que comenzó con la experiencia de más de 20 años en la industria editorial de libros infantiles como diseñador y director de arte. Le encanta su trabajo como agente porque le permite estar en contacto con ilustradores y editoriales y conocer las sinergias que rodean ambos mundos. Ayuda a los artistas a establecerse y redirigir su carrera a través de un trato cercano y un especial cuidado en los detalles.

Nic e Ines

Nic e Inês

(León, España, 1962). Una pareja, dos artistas y un par de profesores, se enfermó de oír hablar de la “crisis”. Ellos se volvieron locos y ahora se dan talleres y cursos en su estudio / taller / nido-de-amor en el corazón de Lisboa. Ellos enseñan lo que les gusta y lo que les apasiona.

Nic e Inês se reunieron en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa Fine. Él Estudió Diseño y Multimedia, y ella estudió escultura y Educación Artística. Tesis de Máster de Inês en “Uso de Libros de Artista como Pedagógica Medium” llevó a los dos por el camino de descubrir todo lo que hay que saber acerca de la impresión, la encuadernación, y la ilustración.

Cuando la crisis golpeó duro Portugal, Inês perdió su trabajo de enseñanza y la pareja no podía permitirse un estudio por lo que comenzaron a dar talleres en su sala de estar. Comenzó sólo para unas pocas personas e incluyó talleres como Cianotipo, Ilustración, Encuadernación, y Grabado. Pronto invitados de la talla de Catarina Sobral, Ana Ventura, y Yara Kono para dar talleres de ilustración en el mismo lugar. Durante todo el tiempo de su pasión por los libros ilustrados creció y creció, por lo que en realidad comenzó a escribir e ilustrar libros propios. Casi al mismo tiempo que hicieron su primera exposición unido, en el que lo hicieron una actuación loco: se casaron en la apertura. Esto tiene un montón de atención de la prensa y desde entonces han trabajado exclusivamente juntos.

Debido a que tienen todo el know-how para producir libros desde el principio hasta el producto terminado, ellos han estado haciendo ediciones limitadas hechas a mano que son inéditos, pero se han vendido en todo Portugal y enviados a algunos otros continentes. Debido a este conocimiento que ahora dan cursos sobre cómo hacer libros ilustrados, en los que los estudiantes pasan por todas las etapas de ilustrar, manipular, de maquetación, impresión y vinculante mano.

Su última serie de acontecimientos está titulado “Parlapiê”, en el que las personas creativas con historias interesantes que contar son invitados a básicamente tienen una “charla” con el público. Las 4 ediciones hasta ahora han estado con Afonso Cruz (escritor, ilustrador, músico), Márcia (cantante, compositora), y André da Loba (ilustrador), entre otros.

En poco más de 2 años, más de 1.000 personas han participado en todas estas actividades. ¿Cuántas personas podrían llegar en los próximos 2 años?

Javier Olivares

Javier Olivares

Madrid 1964. Dibujante de historietas e ilustrador.

Como autor ha publicado algunos álbumes, destacando entre ellos “Estados Carenciales” ,“La Caja Negra”, “Cuentos de La Estrella Legumbre” y “Las Crónicas de Ono y Hop”.

Ha publicado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” para la editorial “SM”. Ha colaborado con Fernando Marías en los libro “El Silencio se Mueve” y “Prisioneros de Zenda”, ambos editados por SM.

Ha ilustrado un buen número de libros para niños y para adultos y sus ilustraciones de prensa han aparecido en periódicos como “El País” o en “Público” y actualmente pueden verse también en “El Mundo” y “El País Semanal”.

Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica, y acaba de publicar, editada por ASTIBERRI y con guión de Santiago García, la novela gráfica “Las Meninas”, cuya reciente edición en Francia ha editado “Futurópolis”.

María Pascual

María Pascual

Se licenció en Bellas Artes en Madrid con la calificación de Premio Extraordinario y Primer Premio Nacional fin de carrera de educación universitaria. Tras doctorarse en Dibujo y Grabado, empezó a trabajar como ilustradora y diseñadora freelance.

Además de publicar artículos relacionados con su especialización en la teoría del dibujo, también ha colaborado como ilustradora para diversas revistas y para editoriales como Siruela, Palabra, Laberinto, Lunwerg, Edimat, Narval o SM. Ha publicado más de una docena de libros, entre ellos ¿Donde están mis gafas?, publicado por Thule Ediciones y merecerdor del prestigioso premio White Ravens 2013, otorgado por la Internationale Jugendbibliotethek de Munich a los libros más notables del año.

Ha participado en una veintena de exposiciones en centros y museos nacionales e internacionales, entre ellos la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Además de desarrollar una labor como docente en diversos programas, imparte habitualmente conferencias acerca del arte y el dibujo contemporáneos y actualmente es directora de arte de Pluviam, empresa dedicada a la realización de proyectos multimedia e identidad corporativa basados en la ilustración y el diseño gráfico.

Emiliano Ponzi

Emiliano Ponzi

Emiliano Ponzi vive en Milán, Italia. Sus ilustraciones están cargadas de atrevidas texturas, sirviéndose de repeticiones, un estudiado uso de la línea y fuertes composiciones gráficas para definir y comunicar los conceptos que sus imágenes nos plantean, a través de potentes metáforas conceptuales.

Sus ilustraciones aparecen en publicidades, revistas, libros, periódicos y animaciones. Entre sus clientes se encuentran The New York Times, Le Monde, The New Yorker, The Economist, Newsweek, Time Out New York, Hyundai, Louis Vuitton, United Airlines, Penguin books, Starbucks, Saatchi&Saatchi New York, Amnesty International; y en Italia: Armani, La Repubblica, Feltrinelli, Lavazza, Mondadori, TIM, Rolling Stone y Triennale Design Museum.

Emiliano ha recibido numerosos premios, incluyendo The Young Guns Award por parte de The New York’s Art Directors Club, medallas de honor de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, Los Angeles y de la revista 3×3 Magazine. Menciones de execelencia desde Print, How International Design Award, Communication Arts Illustration Annuals y American Illustration Annuals.

Su último premio fue recibido en el año 2013: el deseado Gold Cube, otorgado por The Art Directors Club of New York. 10×10 es su primera monografía(Ítalo-inglesa) publicada por Corraini en 2011 y agotada en su primera y segunda edición.

Es considerado uno de los mejores ilustradores de su generación.

Javier Rodríguez Pino

Javier Rodríguez Pino

Profesor de Artes Plásticas por la UMCE (2005) y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia (2007).

Rodríguez ha expuesto colectiva e individualmente en Colombia, El Líbano, Polonia, España, Grecia, Argentina, Brasil y en varias ciudades de Chile. Como también ha realizado Residencias de Investigación y Producción artística en Brasil, Polonia y Chile.

Entre sus distinciones destacan: Premio Residencia Matadero, Madrid, España (2015) Premio Convocatoria Gabinete 2014, FLORA ars+natura, Bogotá, Colombia, Mención Honrosa, Concurso Entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO (2012), FONDART Ventanilla abierta (2010, 2011, 2013 y 2015), Beca de residencia Artística DKV Grand Tour en Academia Sztuk Pieknych, Gdansk, Polonia (2008);

Djamel Salhi

Djamel Salhi

Desde hace más de dos años y medio, Djamel Salhi es uno de los responsables del trabajo de animación que se realiza desde Oetinger Publishing House en Hamburgo. Es el responsable del desarrollo de libros infantiles clásicos, comenzando desde el diseño de un libro interactivo hasta su animación para dar vida propia a los cuentos. Mientras estudiaba diseño y comunicación, Djamel centró su interés en la interacción del libro como objeto, la animación y la narración visual, que es la llave para crear experiencias multimedia innovadoras. Con anterioridad a formar parte del equipo de TigerCreate, Djamel trabajó como ilustrador freelance para diversas compañías como the Siegfried Wagner Gesellschaft.

Aitor Saraiba

Aitor Saraiba

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983), ha trabajado y vivido en lugares tan distantes como Cuenca, Manchester, México y Los Ángeles. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca se siente cómodo al desarrollar su obra en dibujo, fotografía, novela ilustrada, video y escultura en cerámica.

En 2012 presenta un documental fotográfico sobre fans del músico anglosajón Morrisey titulado Let me kiss you (Déjame besarte) en Centro de Arte 2 de Mayo y en febrero 2010 sus trabajos con la cámara también pudieron apreciarse en el La Fresh Gallery de Madrid junto con sus dibujos y pinturas. Hasta el enero 2012 Saraiba expuso en Galería de BLO la retrospectiva de sus dibujos 10 Años Pintando la Mona. También a expuesto en Galería Fúcares, Mad is Mad, Mutt, entre otroas galerías y centros de arte. Es facilitador de talleres de dibujo en el museo Thyssen-Bornemisza, con quien también realizó una colaboración y la firma japonesa Nintendo para el videojuego Art Academy para Nintendo DS.

Su novela ilustrada El hijo del legionario (Ediciones de Ponent, 2011) ha conquistado las principales librerías del país. Antes de esta publicación había dado a conocer sus obras en este género a través de ediciones de autor como Un pony muerto , Tus ídolos favoritos, El viaje más largo de mi vida o Heavy Metal. Pajarillo (Ediciones de Ponent, 2012) fue su segunda novela gráfica y elegida mejor novela gráfica del año por la revista Mondo Sonoro. Nada más importa ( Lunwerg, 2013 ) es su última novela gráfica.

La conjunción entre literatura e ilustración le ha permitido desarrollar la acción de calle que ha denominado “dibujos curativos” en la que establece una relación directa con el público, cuando cada persona le cuenta sus inquietudes, sueños y angustias que él interpreta y exorciza en forma de ilustración. Este performance literario lo convirtió en uno de los invitados especiales de la Noche en Blanco 2009 de Madrid, Santander 2016 o MUSAC.

Su incursión en la cerámica es su interpretación escultórica de las propuestas artísticas hasta ahora señaladas. Cerámicas realizadas con el Centro Cerámico Talavera con la técnica tradicional de su ciudad natal. Piezas numeradas en edición limitada que ha expuesto en exposiciones, en tiendas especializadas en decoración y realizado ediciones especiales para la marca SISLEY.

Britta Teckentrup

Britta Teckentrup

Britta Teckentrup es ilustradora, autora y artista plástica, premiada y reconocida por su trabajo. Nace en Hamburgo y crece en la ciudad de Wuppertal. Se traslada a Londres para estudiar ilustración y arte en los prestigiosos St Martin’s College y el Royal College of Art.

Britta ha escrito e ilustrado más de 70 libros infantiles, que han sido publicados en más de 20 países diferentes. Recientemente ha publicado en España, con gran éxito, “El árbol de la memoria” con la editorial Nube Ocho. Tras 17 años en Reino Unido, actualmente Britta vive y trabaja en Berlin con su marido escocés, su hijo Vincent y su Viejo gato Oskar.

Ana Ventura

Ana Ventura

Ana Ventura nació en 1972. Licenciada en Pintura por la “Escola Superior de Belas Artes de Lisboa”, con una estancia en la “École Supérieure d’Art Visuel La Cambre”, en Bruselas. Muy pronto su lenguaje creativo se amplía y concretiza en múltiples facetas: ilustradora y artista plástica, encontramos su marca en los soportes más diversos, desde libros a vinilos decorativos, postales, ropa o accesorios. Expone individual y colectivamente en Portugal y en otros países desde 1996. Uno de sus proyectos de impacto más internacional es el que le lleva a personalizar las zapatillas All Star, en el centenario de Converse, en 2008. Sus trabajos han sido seleccionados en la Feria de Bolonia en 2010 (exposición de ilustradores de Portugal como país invitado), así como en la Feria de Bratislava en 2013, en la 4ª Bienal de Ilustración de Bratislava – BIB y en la Bienal Ilustrarte de 2014. Recientemente ha sido seleccionada en Corea en el segundo concurso “Nami Island international picture book illustration”. Ha ilustrado libros para editoriales en Italia, Noruega y Portugal, con títulos publicados también en Alemania. Es artista de la galería del Centro Portugués de Serigrafía. Actualmente vive y trabaja en Atuérpia, Bélgica.

Ellen Weinstein

Ellen Weinstein

Ellen Weinstein nació y creció en la ciudad de Nueva York. Se licenció en el Pratt Institute y en la Universidad de Arte y Diseño de Nueva York. Ha sido premiada por: American Illustration, Society of Illustrators, Communication Arts Illustration Annual, Print´s Regional Design Annual, Society of Publication Design y el Arts Director Club. Protagonizó un artículo de ocho páginas en el número: Marzo/Abril 2013 de la revista Communication Arts. Su trabajo también ha aparecido en la prestigiosa publicación Illustration Now 5! de Taschen.

Expone su trabajo tanto en galerías de Nueva York, como de Estados Unidos e Italia. Imparte y conduce talleres en varias escuelas de arte, no sólo en su país, sino también internacionalmente; lo ha hecho para: CEDRA Education, Mosú (Rusia), Associazione Culturale Teatrio en Venecia (Italia), Amarillo Design Space en Jalapa (México) y también en la Conferencia de Ilustración ICON6. Es docente en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y este año, jurado del 3×3 Illustration Professional Show y del World Illustration Awards/AOI competition. En otras ocasiones también ha participado como jurado de la Society of Illustrators Annual exhibition y de la Society of Illustrators Student Scholarship Competitions.

Ellen fue la presidenta de ICON8: The Illustration Conference, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de julio del 2014 en Portland, Oregon. También jugó un papel importante en ICON7. Paralelamente, forma parte del comité de directivos de la Sociedad de Ilustradores y ejerce de presidenta del comité del museo.

Entre sus clientes destacan: The Atlantic, GQ Magazine, The New York Times, Time Magazine, Berkley Books, Simon & Schuster, Tor.com, Nautilus, Scholastic, PLANSPONSOR, Williamstown Theatre Festival, Master Card Advisors y Georges DuBoeuf wine.

Youder

Youder

Youder son Gustavo Corral y Poncho Corral, dos hermanos de un total de cuatro, criados en un entorno lúdico y creativo.

Gustavo Corral (Valladolid, 1971). Licenciado en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ilustrador, diseñador gráfico, músico, artista plástico y docente de diseño gráfico. En su trayectoria profesional estas disciplinas confluyen constantemente. La creación de instalaciones multimedia para eventos como Festimad y la fundación Carlos de Amberes. Creación de obra plástica e ilustración. Como docente ha impartido cursos de Adobe Creative Suite a agencias como Bassat y Ogilvy.

Alfonso Corral, Poncho (Valladolid, 1973). Violinista, compositor, escritor e ingeniero informático por la universidad de Valladolid. Como informático a parte de ser webmaster de diferentes espacios crea el proyecto La red ambiental, un espacio común donde se comparten todas las iniciativas para mejorar la sostenibilidad del planeta con un innovador cómputo de estas acciones.

Aúna informática y música en el proyecto musical Mystery Chain, basado en la música electrónica orgánica, mezclando instrumentos reales (violín, violonchelo…) como bases manipuladas en tiempo real. Escritor de cuentos y novelas, su primera obra es La torre roja encuadrada en la literatura fantástica.

Juntos han trabajado desde que son hermanos. Desde la formación del primer grupo de música, Karton Boulevard Imbérica (Piedra I, bajo el sello discográfico Sonifolk), Gustavo como interprete y como diseñador gráfico y Poncho como compositor. Como ilustrador, uno, y como escritor, otro, han realizado entre otros trabajos, el cuento “Un individuo gris”, editado y producido por Youder.

En 2008 fundan YOUDER un estudio de diseño gráfico que aglutina todas estas disciplinas a la hora de enfrentarse a los diferentes proyectos. Collective comic book es uno de los últimos proyectos que están desarrollando dentro de Youder.

Javier Zabala

Javier Zabala

(León, España, 1962). Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las Escuelas de Artes de Oviedo y Madrid.

Ha ilustrado más de 80 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Sus libros han sido traducidos a 17 idiomas.

Ha ilustrado textos de Cervantes, Shakespeare, García Lorca, Rodari, Melville, Chejov, Van gogh…

En la actualidad, una parte importante de su actividad profesional se desarrolla como profesor,. Ha impartido cursos de ilustración y conferencias en Universidades y Escuelas de Arte en España, Italia, Colombia, Ecuador, México, Irán, Cuba, Brasil Venezuela , Israel, Singapur, Croacia, Portugal y Francia.

Su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo.

Entre sus numerosos galardones destacan el Premio Nacional de Ilustración 2005 y dos Menciones de Honor de los Premios de la Feria Internacional de Bolonia en 2005 y 2008. Además, ha sido finalista del Premio Andersen 2012.

Es candidato por España al prestigioso premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) 2015.

Ana Garralón

Ana Garralón

Trabaja desde finales de 1989 como librera especializada y crítica de literatura infantil. Entre sus publicaciones se encuentra Historia portátil de la literatura infantil y numerosos artículos en prensa especializada. Viaja por España y América Latina regularmente para impartir talleres y dar conferencias sobre libros para niños, además de colaborar con el Máster de la Universidad Atónoma de Barcelona y el de Zaragoza. Los libros informativos para niños son su segunda materia de investigación.