Este es el post que más trabajo nos ha costado escribir jamás. Llevamos semanas dándole vueltas a cómo contar bien esta noticia: después de 8 años consecutivos, hemos decidido dejar de celebrar Ilustratour.
Y hemos llegado a la conclusión de que sólo hay una forma de hacerlo: desde el corazón y con un recorrido por la historia de este proyecto, nuestro buque insignia durante tantos años, en el que tantas personas han puesto ilusión, trabajo y entusiamo.
Y desde el corazón, y con tristeza, debemos reconocer que IlustraTour echa el cierre después de 8 años apoyando el mundo de la ilustración debido a la dificultad para encontrar un modelo económico sostenible en el tiempo. Esto puede parecer sorprendente, puesto que la imagen visible de Ilustratour era otra: crecimiento, nuevas propuestas cada año… A veces (bastantes) a lo largo de este tiempo, nos hemos dicho “¡si la gente conociera las bambalinas!”. Y tal vez ahora es el momento de contaros algunas de las cosas que hay detrás de Ilustratour, y que no una, sino un conjunto de ellas, nos llevan a tomar esta decisión tan difícil y tan meditada.
Aunque en Ilustratour había una gran participación vía inscripciones, estas no llegaban a cubrir ni siquiera la mitad del presupuesto del Festival. Ilustratour era posible gracias a un montón de aportaciones al margen de las inscripciones que fueron creciendo en número con los años, y que han sido nuestra tabla de salvación. Cantidades y pagos en especie que sabemos que han sido un esfuerzo para sus donantes, organizaciones privadas y públicas grandes y pequeñas.
Aún así, la precariedad presupuestaria nos obligaba a trabajar con unos medios insuficientes para un festival de la magnitud y alcance de Ilustratour. Y lo peor de todo, cada año sentíamos el vértigo de no saber si las cuentas llegarían a cuadrar. Es decir, por mucho que Ilustratour fuera a más, la incertidumbre y el riesgo no iban a menos, sino que parecían crecer a pesar de la consolidación y el éxito del festival. Y ha llegado un momento en el que la sobrecarga de trabajo y el riesgo han sido demasiado elevados y no hemos querido continuar enfrentándonos a esta situación.
Pero queremos que esta sea una despedida de las que dejan un buen sabor de boca, como el que Ilustratour ha dejado en nosotros edición tras edición. Cada esfuerzo tuvo siempre su recompensa en los momentos felices que hemos vivido con vosotros y gracias a vosotros. Y ahora nos apetece recordar cómo hemos llegado aquí. Este es un homenaje agradecido a un viaje, accidentado a veces, apasionante siempre, y que nos ha construido profesionalmente y como personas.
En el verano de 2007 creamos Ilustrarte, una empresa a través de la que deseábamos ofrecer en España la formación en ilustración que nosotros mismos echábamos de menos. Para ver lo que se hacía por ahí fuera, a los pocos días de constituir nuestra empresa viajamos a Italia, a una pequeña población llamada Macerata, porque allí había (y hay) unos talleres de verano que tenían muy buena pinta. Tras vivir aquella experiencia durante una semana, estábamos decididos: íbamos a montar en España algo parecido. Nos parecía que los ilustradores españoles también deberíamos tener la oportunidad de aprender de los mejores sin estar obligados a salir de nuestro país.
Lo primero que hicimos fue buscar una ciudad (aquí es donde se responde a la pregunta que tantas veces nos han hecho “¿por qué Valladolid?”). Pensábamos que tenía que estar cerca de Madrid, fácil para pasear, con patrimonio cultural atractivo y, si fuera posible, con alguna escuela de arte donde se estudiara ilustración para favorecer a los alumnos. El primer lugar que visitamos fue Segovia, pero en su escuela de arte el proyecto no despertó ningún interés. A pesar de la decepción, continuamos buscando, preguntando a conocidos por opciones posibles. Recordamos con cariño que fueron nuestros amigos del Colectivo Satélite quienes nos sugirieron intentarlo con Valladolid, donde no sólo la Escuela de Arte tenía ilustración, sino una directora fantástica, Rosa Rico, que en la primera entrevista nos dijo SI y se puso a nuestra disposición. La mar de contentos nos dimos un paseo por Valladolid. ¡No podíamos imaginar la de veces que caminaríamos por las mismas calles a partir de ese día!
Teníamos sitio pero no teníamos dinero. Desde el principio trabajamos con la convicción de que IlustraTour debía recibir ingresos por inscripciones, pero que no podía ser una actividad elitista por tener una matrícula muy elevada. Queríamos que el dinero no fuera un obstáculo insalvable para participar en Ilustratour, porque también éramos conscientes de lo precaria que es la situación del sector de la ilustración. Esta decisión es algo que nos ha acompañado hasta hoy, y que ha condicionado en gran medida parte de las limitaciones con las que nos hemos encontrado. Sin embargo, esta ha sido una de nuestras principales preocupaciones. Siempre hemos pensado que IlustraTour debía complementar su presupuesto con patrocinios de entidades públicas o privadas, interesadas en promover la cultura y el arte.
A la primera puerta que llamamos fue a la de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien para nosotros siempre ha sido la referencia indiscutible en el fomento de todo lo relacionado con la lectura, incluyendo entre sus intereses la lectura de imágenes. Nos parecían los socios perfectos para esta aventura. Y así fue, desde la primera reunión vimos que había química y…nos hicieron una oferta que permitiría lanzar esa primera edición de IlustraTour sin temor a no cubrir los gastos.
A estas alturas, con financiación y sede, nos dimos cuenta que nos faltaba un elemento muy importante … invitados. Apenas faltaban dos meses para el mes de julio de 2008 y no nos habíamos dirigido a ningún autor por miedo a no poder pagarle. Ahora que teníamos un presupuesto apenas teníamos tiempo para conseguir que alguna gran estrella aceptase la invitación para pasar una semana en Valladolid.
Y comenzaron las pequeñas grandes ayudas que han sido una seña de identidad de Ilustratour desde sus comienzos. Una de ellas fue la de Emilio Urberuaga quien nos hizo un hueco en su agenda y además nos presentó al segundo invitado: su amigo Svetlan Junakovic. Queríamos que fuese un evento internacional, por lo que la presencia de Svetlan fue para nosotros el modo de hacerlo realidad.
Fueron 2 talleres en la Escuela de Arte de Valladolid (¡que estaba totalmente en obras!). Alucinamos: hubo mucha más gente en lista de espera de la que consiguió una plaza. En aquella primera edición de Ilustratour participaron cuarenta personas, de las que muchas han sido repetidores entusiastas en posteriores Ilustratoures. ¡Algunos sin perderse una convocatoria! Amigos entrañables que nos ayudaron a impulsar el futuro del festival.
En aquel momento no sabíamos que a partir de entonces se acabaría la tranquilidad financiera. Al año siguiente, 2009, la crisis económica había llegado para quedarse. Experimentamos por primera vez el vértigo de trabajar a riesgo, pero estábamos dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo para sacar adelante nuestro sueño de un gran festival internacional de ilustración en España.
Además nos enfrentábamos a retos emocionantes, como conseguir una nueva sede en Valladolid, con más espacio, porque queríamos pasar de 2 a 6 talleres. ¡Había que acoger a todos los que se habían quedado fuera en 2008! Así llegamos al Museo Patio Herreriano, que gracias al entusiasmo de su directora Cristina Fontaneda, se convertiría en el cuartel general de Ilustratour durante muchos años. Un lugar tan especial que no nos lo podíamos creer. Como tampoco nos creímos que las figuras a las que invitamos ese año ¡dijeran todas que sí! El cartel fue impresionante: repitió Emilio Urberuaga, y tuvimos a Jutta Bauer, Kveta Pacovska, Lisbeth Zwerger, Isol y Beatrice Alemagna. Y otra vez una larga lista de espera… Ilustratour comenzó entonces a durar 15 días ¡una verdadera maratón de ilustración!
Disponer del Museo Patio Herreriano tuvo un efecto multiplicador. Por un lado, trabajar en un lugar tan singular nos permitía crear una experiencia difícil de repetir, que comenzó a ser un atractivo para los grandes autores internacionales. Muy pronto, autores de todo el mundo nos escribirían para venir a Ilustratour.
La gran noticia de 2010 fue que la Editorial Edelvives se ofreció a ayudarnos. Lo hizo antes incluso de saber que una de las invitadas sería Rebbecca Dautremer, así que al conocer la noticia todos nos sentimos muy felices por la coincidencia.
Desde ese momento Edelvives se convirtió en el gran socio de IlustraTour. Su apoyo no solo fue económico, sino que se convirtieron en compañeros inseparables de fatigas. Sin ellos hubiera sido imposible sacar adelante toda la carga de trabajo que se incrementaba año tras año. Han sido apoyo moral, equipo entusiasta y generadores de ideas locas y momentos impagables. Muchos de ellos vinculados a la mascota de Ilustratour, Pato-Pollo: desde la elección de los ganadores a la celebración de las fiestas Pato-Pollo. En fin, sin el equipo de Edelvives nos hubiéramos perdido muchas, muchas risas y alegrías.
Pero 2010 no fue sólo el año en el que nació Pato-Pollo (made in Emilio Urberuaga, de nuevo un gran padrino para nosotros). Ese año también inauguramos lo que llamamos las Jornadas Ilustratour, y que terminarían convirtiéndose en una parte esencial del festival. Las Jornadas surgieron porque siempre hemos dado mucha importancia a preguntaros en qué podíamos mejorar y a escuchar vuestras propuestas. Nos pedisteis un espacio de encuentro con los autores que impartían los talleres, para las personas que o no habían conseguido plaza en los talleres, o no podían o querían pasar una semana completa en taller. Así que comenzamos a dedicar el fin de semana entre las dos semanas de talleres a ese espacio de encuentro. Las participación en las Jornadas fue creciendo en las sucesivas ediciones, y nos obligó a ir cambiando de lugar. Del Teatro Cervantes en 2010 pasamos al Centro Cultural Mosquera, y de ahí a la que fue su sede en los últimos años en Valladolid: el Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, un espacio de creación en el que nos sentimos como en casa, acogidos por Alfonso Ordóñez y su fantástico equipo. Gracias a ellos cualquier cosa, por difícil que fuera, se convertía en una tarea sencilla.
Otro tema que despertaba interés era la presencia de editoriales. Ya que había tantos ilustradores reunidos, ¿por qué no provocar encuentros profesionales con editores? En 2010 hicimos el primer experimento, con 9 editores amigos y una fórmula muy necesitada de mejora que fuimos puliendo con el tiempo, hasta convertir aquellas citas en Ilustratour Network, una de las actividades de Ilustratour que mayor interés y participación han despertado. De 9 editores en 2010, que vinieron por hacernos un favor (podíamos ser muy persuasivos…¡y ellos muy majos!), llegamos a más de 70 editores de todo el mundo en 2015, y numeroas relaciones profesionales establecidas con proyectos publicados en todos estos años. Siempre estaremos agradecidos a Acción Cultural Española, que a través de su apoyo por medio del programa PICE nos ayudó a recibir a editores internacionales y que nos ha demostrado en estos años un claro compromiso por el impulso de los ilustradores españoles en el exterior. (Ainhoa, gracias por tu confianza y entrega).
En 2010 tuvimos otro cartel estupendo e increíble a partes iguales: Rebecca Dautremer, Istvansch, Satoshi Kitamura, Sophie Blackall, Daniel Nesquens y Elisa Arguilé y Delphine Durand. Siempre hemos sido afortunados en este sentido: grandísimos ilustradores de prestigio internacional han aceptado venir a Ilustratour. Algunos nos han costado algún esfuerzo excepcional (a Oliver Jeffers, después de tres años de persecución, le convencimos con una foto de un jamón), y a otros hemos tenido que renunciar muy a pesar nuestro. Por poner algún ejemplo, tenemos orden judicial de alejamiento de Wolf Erlbruch, Susy Lee, Shaun Tan y Jimmy Liao. Hemos sido tan pesados con estos tres que no podremos viajar a sus paises, la policía no nos dejaría pasar 😉
En 2011 recibimos en los talleres a Dorte Karrebaek y a Ole Dalgaard, Martin Salisbury, Tony Ross, Gustavo Puerta y Elena Odriozola, Luis Garay y Ajubel. En las Jornadas, sumamos a estos las invitaciones de Margarita del Mazo, Sandra López y Uri Shulevitz. Además, recordamos con especial cariño la compañía de Alfonso Ruano y nuestros amigos de SM con motivo de la exposición retrospectiva que organizamos en el Museo Patio Herreriano.
En 2012, estuvieron al mando de los talleres Alexis Deacon, Sylvia Van Ommen y Maurice Van Der Bij, Javier Sáez Castán, Isidro Ferrer (que también fue el protagonista de la exposición en el Patio Herreriano), Manuel Monroy y Benjamin Chaud. A las Jornadas se sumaron Hervé Tullet, Eduardo Filipe y Nina Christensen. Además de Arianna Squilloni, que nos ayudó en tantas ediciones con su sonrisa constante y su sabio consejo siempre dispuesto.
En 2013, los talleres corrieron a cargo de Marc Boutavant, Kitty Crowther, Oliver Jeffers, David Wiesner, Puño y Chris Haughton. Además en las Jornadas y en el resto de programas recibimos a Axel Scheffler, Sarah Malley, David Pérez Andrés, Pep Carrió, Ana Linde, Io Bru, Pablo Núñez y Alfonso Ruano, Alberto Gamón y Daniel Nesquens, Ángel Domingo y Sandra López, Natascha Rosenberg y Kate Wilson.
En 2014, la lista de talleristas fue la más larga: Serge Bloch, Alex Mathers, Max, Rotraut Susanne Berner, Katsumi Komagata, Anal Ballester, Vitali Konstantinov, Ricardo Cavolo, André da Loba y Pablo Amargo. A ellos se sumaron en otros programas Olivia Ahmad, Sam Arthur, Gita Wolf, Sonia Pulido, Miguel Gallardo, Pablo Rebaque, María Cimadevilla, Luis González, Ivan Canu, Giacomo Benelli, Fiz Osborne y más editores y compañeros en las muchas actividades simultáneas de esta edición.
En 2015 recibimos en los talleres a Javier Zabala, Aitor Saraiba, María Pascual e Irene Cantero, Manel Fontdevila, Liniers, Emiliano Ponzi, Britta Teckentrup, Ellen Weinstein, Jenan Issa, Darío Adanti y Ana Ventura. Además en las Masterclasses y las charlas de Ilustratour Fin de Semana, disfrutamos de la compañía de Mágoz, Ana Garralón, Javier Olivares, Edmond Baudoin, William Grill, Antonio Santos, Paula Bonet, Anthony Browne, Manuel Bartual, Jorge González, Diego Moreno, Laura Barrachina, Fermín Abella, Marina Alonso, Manu Garrido, Samuel Alonso, Ellie Brough, Hanne Bartholin o Javier Rodríguez Pino, entre otros.
A partir de 2011 decidimos enriquecer las Jornadas: tenían que venir grandes figuras que podían no dar un taller, pero si a las que poder conocer en persona y que pudieran aportar su conocimiento o su experiencia. Así tuvimos a Uri Shulevitz, que vino exclusivamente desde Nueva York sólo al fin de semana en 2011, o a Anthony Browne en 2015, y a tantos otros que hicieron que Ilustratour trascendiera de actividad formativa y se fuera convirtiendo en la gran cita de la ilustración en España. También nos dio mucha alegría comenzar a recibir participantes extranjeros, especialmente de Europa y Latinoamérica. Hay amigas de Argentina que compraban sus billetes con un año de anticipación para disfrutar de sus vacaciones en Ilustratour… ¡cómo no agradecerles!
También 2011 fue un punto de partida para incorporar a Ilustratour otras actividades. Los Encuentros Nocturnos siempre habían existido (la librería Oletvm fue su lugar durante muchos años – Estrella nos dejaba hacer de todo: cine, exposiciones, tertulias…), pero en ese año comenzamos a establecer relaciones con Embajadas de diferentes países y otras organizaciones para disponer de propuestas expositivas en Ilustratour. En 2012 nos volvimos locos: ¡tuvimos 9 exposiciones al mismo tiempo!
2012 fue un año en el que las cosas se nos fueron un poco de la mano. En ese momento habíamos ido sacando adelante Ilustratour entre dos personas. Pero en 2011 se había incorporado Sabela al equipo, y ya había dado muestras de lo muchísimo que era capaz de hacer, así que en 2012 estábamos de subidón total con una energía desbordante y con ganas de dar un salto que nos hiciera obtener más apoyo para Ilustratour (seguíamos apenas cubriendo costes, considerando que las horas de trabajo que echábamos preferíamos no contarlas, porque entonces no hubiéramos seguido adelante…).
Sabíamos que si queríamos obtener un apoyo mayor del Ayuntamiento de Valladolid, necesitábamos demostrarles que Ilustratour podía ser un evento para la ciudad, y no solamente para ilustradores. Así que les propusimos organizar un Ilustratour para familias, que se celebrase al mismo tiempo que las Jornadas, y en el que pudieran confluir todos los públicos: los padres, los niños y los profesionales.
Organizamos un programa con la ayuda de un montón de editoriales y de ilustradores, y tuvimos como invitado estrella a Hervé Tullet, que hizo dos intervenciones artísticas con el público que al recordarlas todavía nos ponen los pelos de punta. Pero no obtuvimos el resultado deseado: al Ayuntamiento no le pareció adecuado apoyar económicamente este festival para la ciudad. Nos lo comunicaron tan tarde que no podíamos anular todos los compromisos adquiridos, así que tiramos adelante, tuvimos que pagarlo nosotros y ese año perdimos un montón de dinero. Hubo un antes y un después de 2012 en nuestro ánimo. Nos dimos cuenta de que Ilustratour podía ser maravilloso, pero que en algún momento tendríamos que dejar de arriesgar si no recibíamos el retorno adecuado. Para nosotros, ese retorno se traducía en ingresos que nos permitiera disponer de un equipo suficiente que no trabajara todas las horas del mundo con un salario bajo.
Aun así, seguimos adelante porque era mucho lo que habíamos sembrado, la expectativa despertada y pensábamos que podríamos encontrar una fórmula que nos alejara de la incertidumbre. Apretamos los dientes y afrontamos 2013 con el objetivo de hacer crecer las Jornadas y consolidarlas en el LAVA. El llenazo fue espectacular, comenzó nuestra andadura internacional de la mano de AC/E, alianzas que venían fraguándose se consolidaban con éxito, como la asociación con Plum Pudding Illustration Agency, que merece una mención especial por la generosidad que Mark Mills siempre ha demostrado hacia Ilustratour. A Mark lo conocimos en Bolonia por una amiga común, y desde el primer momento se enamoró de la iniciativa de Ilustratour. Vino un año, y al siguiente ya estaba proponiéndonos el Premio Plum Pudding, que ha ayudado a incorporarse al mercado anglosajón a varios ilustradores españoles desde su puesta en marcha. Mark es una demostración de cómo los negocios y la amistad pueden hacer un maridaje perfecto, sobre todo si eres una buena persona como él. También nuestros amigos Ivan Canu y Giacomo Benelli, de Mimaster Illustrazione de Milán, han sido unos aliados fundamentales de nuestra aventura internacional de los últimos años, además de un ejemplo de estilo y buen humor. En 2013, gracias a la amistades como estas y a la suma de muchos nuevos colaboradores de todo tipo, sacamos adelante una edición feliz. La intervención de Pep Carrió en el LAVA nos sigue sacando una sonrisa. Y en la sección de Ilustratour Network alcanzamos las mejores cifras: más de 70 editoriales revisando portafolios.
Dicen que tener mala memoria es fantástico para el optimismo, y es cierto. En 2014 estábamos otra vez pletóricos, por fin habíamos conseguido ampliar un poquito más el equipo que el año anterior, y superamos las cifras de participación por séptimo año consecutivo. Ese año desplegamos una campaña por la internacionalización del festival a la que dedicamos mucho tiempo y esfuerzo: pensábamos que ampliar el público y generar intercambio era parte de nuestro futuro. También pasamos de 6 talleres a 10, aunque no conseguimos llenarlos como esperábamos. Aunque acudieron al festival más participantes de fuera de España, no fue una cifra tan alta como nos hubiese gustado y nos dimos cuenta de que ese era un camino de largo recorrido que tendríamos que ir conquistando poco a poco. Seguíamos haciendo malabares con el presupuesto, pero trabajar en un entorno ya conocido como Valladolid, con el apoyo de dos espacios con el Patio Herreriano y el LAVA, haciéndonos la vida más fácil, era algo que valorábamos mucho.
Y entonces sucedió. El Ayuntamiento de Valladolid nos echó de la ciudad. Fue un hecho triste y duro, del que no hemos hablado demasiado, pero este espacio es para contar la historia de Ilustratour, y esto forma parte de ella.
Ellos dirán que no nos echaron, que nos fuimos nosotros. En parte tienen razón. Cuando vimos que nos iban a echar, les dijimos que ya nos íbamos. Los motivos de este desencuentro fueron tan surrealistas que aún hoy nos cuesta digerirlos. En otoño de 2013 nos habían contactado de la Junta de Castilla y León para pedirnos que trabajáramos para ellos en un encargo. Habían visitado Ilustratour y querían una propuesta que les ayudara a dinamizar culturalmente una ciudad de la provincia, que entonces no sabían aún cuál podría ser. Les hicimos varias propuestas, entre ellas ÑAM, un festival de cómic. Nos pareció que como el cómic no había tenido presencia en Ilustratour y atraía a un público diferente, podía ser un complemento estupendo para que convivieran e incluso en el futuro se pudieran crear sinergias entre ambos eventos. El caso es que les gustó ÑAM y lo compraron. Y nos dijeron que se iba a celebrar en Palencia en Octubre de 2014, y que fuéramos trabajando pero sin hacer ningún tipo de publicidad o comunicación porque hasta que no se presentara oficialmente por la Junta no podía saberse que ese festival iba a celebrarse. Como nosotros no entendemos de agendas políticas, nos dedicamos a hacer nuestro trabajo de programación y organización del festival, como nos había encargado nuestro cliente (la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia).
ÑAM terminó presentándose oficialmente a finales de Julio de 2014. Ilustratour se había celebrado a primeros de ese mes. El mismo día de la rueda de prensa nos llamó la Concejala del Ayuntamiento de Valladolid acusándonos de traición. “Es una puñalada en la espalda”, nos dijo. Nos quedamos helados. ¿Qué estaba pasando? ¿No eran la Junta y el Ayuntamiento del mismo partido político? ¿Qué habíamos hecho mal? Parece ser que se nos había escapado el pequeño detalle de que había una mala relación entre el Ayuntamiento y la Junta, y que como no podían enfadarse abiertamente entre ellos, lo hicieron contra nosotros.
Tardamos un tiempo en reaccionar, nosotros no teníamos ni idea de esta batalla entre Administraciones Públicas y nunca pensamos que hubiera un conflicto entre un festival de ilustración y otro de cómic. Nosotros nunca hubiéramos puesto en riesgo Ilustratour, ¿es tan difícil de entender? Los políticos no lo entendieron.
Así que pedimos una reunión con el Ayuntamiento de Valladolid, oficialmente para presentar la memoria de IlustraTour, como cada año. Pero ambas partes sabíamos que el objetivo de la reunión era saber si se había roto por completo la relación o habría alguna esperanza de seguir. Tal vez por eso tardaron 3 meses en darnos cita, y porque fuimos muy pesados. A la reunión fuimos Rafa, Sabela y Nati. Fue una reunión difícil. Cuando vimos que no había por dónde arreglar la situación dijimos que nos íbamos y que haríamos Ilustratour en Madrid. Se quedaron en silencio y dijeron “Aclararos: nosotros íbamos a echaros y ¿ahora os vais?”.
Como conclusión, nos quedan pocas ganas de relacionarnos con políticos. Es complicado entender su idioma, sus reglas del juego. Supone servidumbres y arbitrariedades que no nos gustan. Entendemos que es cosa de ese mundo, porque buena gente hay en todas partes, que supone formas de funcionar particulares. Pero no queremos estar ahí.
Este episodio no ensombrece en absoluto nuestro cariño por Valladolid. Para nosotros, los recuerdos de IlustraTour están unidos a los paseos de verano por esa maravillosa ciudad, al tapeo en sus terrazas, a las noches en la playa del Pisuerga, a las visitas guiadas (¡había que conocer la ciudad!). A los divertidos episodios que suponía alojarse en los Colegios Mayores (¿quién de la primera edición no recuerda “El Orfanato”? ¿Quién no vivió con angustia regresar antes del toque de queda al Colegio Mayor María de Molina por el riesgo de perder “la huella” – única forma de entrar y poder dormir en tu cama esa noche – ¿ Es difícil olvidar las cenas de grupo, tipo bodorrio, con los ya tradicionales cantos regionales (de cualquier lugar del mundo, se entiende). O los atardeceres en la Plaza Mayor, después de salir molidos de los talleres…
Salir de Valladolid fue un disgusto, pero también una oportunidad. Una oportunidad de darle a Ilustratour una vuelta, después de 7 años con una fórmula que ya empezaba a resultar repetitiva. Una oportunidad de que el Festival se hiciera mayor en una plaza tan importante como Madrid, y en un lugar tan emblemático para la cultura como Matadero Madrid. En 2015 trabajamos en un replanteamiento del programa, alcanzando un nivel de variedad de actividades y de opciones de participación como nunca antes se había logrado en Ilustratour. Igualmente, Ilustratour culminó su apertura a la ilustración en toda su amplitud (recordad que comenzó siendo un festival de ilustración infantil), con la participación de algunos de los ilustradores de vanguardia en el momento actual y la apertura a explorar la combinación de la ilustración con otras disciplinas.
Podemos decir con orgullo que Ilustratour 2015 estuvo a la altura de la expectativa. Gracias nuevamente a la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (¡se cierra el círculo, 8 años después!), disfrutamos de las instalaciones de Casa del Lector, y contamos con el apoyo de espacios vecinos como Factoría Cultural, DIMAD y la Compañía Nacional de Danza. Recibimos muchos participantes amigos, pero también conocimos caras e ilusiones nuevas. Disfrutamos de un Ilustratour más corto, pero muy intenso. Con un despliegue de micromecenazgos como en ninguna edición anterior.
Y un año más, terminamos exhaustos, satisfechos y con unas cuentas que no alcanzan a cubrir un mínimo que asegure la viabilidad futura del festival, después de batallar durante meses con un presupuesto infernal y convivir con el susto de no llegar ni al mínimo aceptable. Así que llegó el momento de hacer balance y tomar una difícil decisión: cerrar Ilustratour. Lo hacemos con la serenidad de haberlo meditado mucho, de haber buscado alternativas, de trabajarlo en equipo.
Porque no podemos terminar sin hablaros del equipo. Como os decíamos, cuando entre dos no podíamos más, Sabela se incorporó a IlustraTour, primero para ayudarnos pero muy pronto estaba llevando la dirección. Mientras nosotros nos dedicábamos a abrir otros proyectos (el Máster, IlustraLab, Visualizamos …), Sabela se responsabilizó de sacar adelante el Festival, y fue bajo su mando cuando IlustraTour alcanzó su cima más alta. A ella le debemos la producción de los más pequeños detalles, pero también las nuevas ideas para conseguir que cada año tuviéramos una repercusión mayor. Como parte de su equipo han tenido un protagonismo especial Raquel y Leticia, piezas clave para que todos los frentes estuvieran cubiertos: atención de inscripciones, relaciones con la prensa, Network, etc. Todas, pero especialmente Sabela, se merecen un reconocimiento especial por su labor. Nunca una palabra de desánimo ni un gesto de contrariedad, esa es la verdad.
Otras muchas personas han participado en IlustraTour durante estos 8 años y todos ellos han dejado su huella en el festival. Nos sentimos muy agradecidos por su generosidad, os confesamos que son multitud de pequeñas historias de desprendimiento, muchas de ellas de carácter altruista … Nuria, sabes que tú estás metida en este grupo
Pero detrás de todas estas historias, y de la nuestra, existe un elemento en común que nos hace sentirnos miembros de una misma familia: el amor por la ilustración, por las cosas bonitas, por la narrativa y por dejar un mundo mejor a los que vendrán detrás de nosotros. Un deseo de que las historias emocionantes ocupen un lugar privilegiado en nuestra vida. Nos quedamos con eso. Con la comunidad y el movimiento sectorial que se ha gestado en torno a Ilustratour, y que en 2008 no podíamos ni sospechar.
Estamos seguros de que a partir de ahora vendrán otros a izar esta bandera. Es una bandera cuya propiedad pertenece a todos, así que ya sabéis que está ahí para levantarla bien alto.
Gracias a todos por haber formado parte de esto.
Fdo.: Nati y Rafa
Una notícia muy triste la que nos habéis comunicado. Ilustratour era (es) un gran evento, un referente y un lugar para compartir, aprender y disfrutar. Un evento lleno de oportunidades y de buena energía. Nosotros, Símientes Editores, tuvimos el placer de colaborar con el festival en 2014 y por supuesto repetimos en 2015 en Madrid. Para nosotros, Javier Undiano y Julio Antonio Blasco, era un evento muy especial y doblemente interesante en mi caso porque además soy ilustrador y podía disfrutar de tantas cosas!…
Estamos seguros que os reinventaréis, tanta energía, tanto esfuerzo, tanto conseguido no puede quedarse aparcado, todo eso ha de explotar por algún sitio… quizá necesitéis un descanso, pero ya veréis, la energía ni se crea ni se destruye… se transforma.
Suerte en vuestra andadura y ya daréis noticias de vuestro nuevo camino.
Ya sabéis dónde estamos.
Un abrazo.
Julio Antonio Blasco López y Javier Undiano Gregorio
de Símientes Editores.
¡Gracias amigos!
Hola,
Quería agradeceros por crear un espacio único. Nunca pude asistir a Valladolid por diversas razones y cuando llegó a Madrid lo pude aprovechar. Es una pena que no puedan continuar, sé que yo y muchos otros repetiríamos sin dudarlo. Gracias a ustedes encontré el valor para mostrar mi trabajo y seguir avanzando en esta aventura divertida e ilusionante. Espero que sólo sea un respiro y que vuelvan con fuerza.
Gracias por todo,
Paola del Giorgio
Muchas gracias Paola!
Queridos amigos, qué tristeza me ha sobrecogido al saber que IlustraTour desaparece, qué pena tan grande. Ha sido algo mágico. Habéis impulsado a muchos nuevos y no tan nuevos ilustradores. Han nacido grandes amistades; habéis revolucionado el mundo de la ilustración en España. Vais a dejar un vacío tremendo. Espero que surjan iniciativas parecidas más adelante tan buenas e interesantes como ésta.
Os deseo lo mejor.
Un gran abrazo. Marina.
¡Muchas gracias, Marina!
Queridos Nati, Rafa y todo el equipo,
He asistido a dos de las ediciones de Ilustratur, y fueron estupendas.
Me ha dado mucha pena y extrañeza leer vuestro correo, pero después de ver la explicación del proceso, todavía siento más pena, en especial el asunto por el que dejásteis Valladolid.
Creo que en España tenemos y somos un montón de personas talentosas, creativas y capaces, pero siempre nos falla el talante y estilo de nuestros gobernantes con su falta de sensibilidad para establecer un ambiente propicio para crear y creer en nosotros mismos.
Habéis sido unos valientes, intrépidos y ejemplares emprendedores. Siempre os he admirado. Muchos brotes han salido de vuestras semillas, y seguro que Ilustratur volverá de alguna manera. Es necesario.
Gracias a todos los que han colaborado para que durante 8 años tuviéramos tanta ilusión y realidad.
Seguro que algo bueno se os ocurrirá…o alguien más seguirá vuestro ejemplo. Yo apoyaré a quien lo haga.
besos, Beatriz Ujados
¡Muchas gracias Beatriz!
Lo siento muchísimo. No he podido asistir por circunstancias familiares, pero era mi horizonte cercano. Para ilustradores como yo que empezamos era una estupenda plataforma de aprendizaje y lanzamiento. Estaba preparando poco a poco mi book para presentarlo a las editoriales. Y sobretodo, aprender de los grandes. No me lo creo. No me convenceréis que renunciáis. Decid más bien que os tomáis unas vacaciones o que lo estáis planteando de otra manera. Os acompañé en la pequeña aventura de Ilustralab y seguro que se os ocurrirán nuevas aventuras en las que me apuntaré y podréis contar con mi colaboración. Porque os pasa como a mi, por vuestras venas corren ríos de tinta y estáis enamorados de nuestra profesión. De todas formas quería daros las gracias por todo lo que habéis dado a la Ilustración en España. Por hacerla visible y darle reconocimiento en todo el mundo. Muchas gracias.
Muchas gracias, Ana!
No me lo puedo creer!!! tuve el privilegio de formar parte de ilustratour en 2011 y 2012 y me da mucha pena saber que no se va a volver a repetir esa magia nunca más! Fueron momentos inolvidables que guardaré en el recuerdo y en el corazón para siempre.
Gracias por todo lo que lograsteis y espero de corazón que algún día se vuelva a repetir.
Un abrazo muy fuerte de todo corazón y gracias por el trabajo que habéis hecho en estos 8 años que ha sido inmejorable!!!
No voy a decir adiós, os diré… hasta pronto!!!
Siento mucho que Ilustratour se deje de celebrar. Es una triste noticia.
Como participante tengo que decir que ha sido un buen proyecto y lo he disfrutado mucho.
Todos estos años habéis hecho un trabajo excelente. GRACIAS ILUSTRATOUR
Mis queridos amigos, cuando hablo de Ilustratour, lo primero que digo es que pocas veces he sentido (casi físicamente) tanto talento reunido en un mismo lugar, tanta energía creativa, tanta inspiración…. No solo por parte de los artistas invitados, sino también de los asistentes, de los colaboradores, de los organizadores… Ilustratour ha sido un privilegio para todos los que hemos pasado por allí, una de esas experiencias “grandes” a las que siempre vuelves. GRACIAS por todo. Y ojalá volvamos a encontrarnos más adelante: las nuevas etapas están llenas de oportunidades.
María Moreno
Queridos Nati y Rafa,
Seguro que os dais cuenta de que lo que habéis creado, dirigido, hecho crecer y multiplicarse con Ilustratour es algo que ha cambiado la vida de muchas personas, entre las que me incluyo. Por ello: ¡MIL GRACIAS! Me siento muy, muy afortunada por haber podido participar varios años (desde aquel primero inolvidable en la escuela de arte en obras y en “el Orfanato”, las clases de Svetlan y las noches de chistes interminables con Emilio Urberuaga…;). El mejor regalo de las vacaciones de verano era la semana de Ilustratour!!
Y sin duda la calidad de los talleres y demás eventos ha sido espectacular, pero el DIEZ os lo lleváis vosotros como personas, SIEMPRE pendientes, SIEMPRE resolutivos con la mejor de las sonrisas y la palabra adecuada. También en esta despedida tan sincera está vuestro “sello”.
Os merecéis lo mejor!!! Un fuerte abrazo
Gema Cilleros
(Gracias al resto del equipo …y un besito para Leyre!)
Hola chicos, siento por un lado que esto haya acabado, pero no podéis negar que habéis creado una gran familia internacional. Habéis cambiado el rumbo de muchos de nosotros, que seguimos ahí, y esperamos un reencuentro en el futuro, porque seguís siendo Nati, Rafa y Sabela, y cia. y a nosotros ya nos conocéis, en definitiva. He disfrutado mucho de la oportunidad de los talleres en Valladolid. Ansiábamos la llegada de primeros de abril para poder decidirnos, y la llegada del verano para volver a estar en familia. Con todo mi cariño. Irene o Jaune, como prefiráis…
GRACIAS por todo el esfuerzo, la energía y la ilusión que habéis puesto en Ilustratour. El festival fue una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras para mí durante estos años, os estoy inmensamente agradecida y lamento muchísimo que una iniciativa tan maravillosa no pueda tener continuidad.
Todavía estoy en estado de shock. Descubrí Ilustratour un poco tarde, en 2014, el último año que se celebró en Valladolid…en 2015 acercarme a Madrid estaba fuera de mi presupuesto. Es increible lo que habeis logrado y hecho en todas las ediciones celebradas…es una verdadera pena que un evento cultural de esta envergadura y de éxito creciente se muera por los piques y desencuentros de políticos sin ninguna visión de presente y futuro…DEP
Queridos amigos, que pena nos da, pero que bien os entendemos…
Lo mas importante son las cosas magnificas que han echo y seguramente seguirán haciendo.
Como podemos ayudar?
Un abrazo,
Ju y Eduardo
desde ILUSTRARTE en Lisboa
ohhhhhhhhhhhhhhhhhh qué tristeza!
Recuerdo a menudo todo el goce y el aprendizaje inmensos en cada uno de los talleres a los que asistí del 2008 al 2011. Todo eso sigue vivo en mi interior. Vivencias, artistas maravillosos enseñando y artistas maravillosos compartiendo pupitre con una que pasaron a ser amigos y parte esencial de mí. Risas, asombro, retos, lugares, conversaciones, cafés al sol, dibujos y dibujos y dibujos… arte vivo, en suma. Una auténtica gozada!
Siento que pase a ser uno de mis paraísos perdidos… espero que renazca en algún lugar algún día no muy lejano.
El listón lo deja altísimo. Rafa, Nati, sois increíbles, maravillosos, gozosos, ilusionantes. Gracias por el inmenso esfuerzo, por la ilusión, por dejaros la piel, por generar tanto. A vosotros, a Sabela y al resto del equipo que ya no he conocido en directo, muchísimas gracias por todo.
Espero veros muy pronto en el Máster.
Menudo jarra de agua fría que me llevé ayer al leer vuestro correo…=(
Para mi ilustrador me ha hecho conocer gente, lograr infinidad de nuevos trabajos y pasar unas mas que estupendas jornadas vividas y disfrutadas al 100%.
Siempre me quedará la esperanza de que algún día nos escribáis de nuevo retomando donde lo dejamos.
Mi mas sincero pésame ya que es una grandísima perdida
Un abrazo enorme de una “patopollo”
Un abrazo a todo el equipo. Estamos super orgullosos de poder haber participado y haber puesto nuestro granito de arena en la edición de 2015.
En Artemiranda lamentamos la noticia, os damos las gracias por el esfuerzo realizado, que ha servido para elevar el nivel de la Ilustración de este país, os enviamos un abrazo solidario sabiendo que podeis seguir contando con nuestra colaboración si retomáis este magnífico proyecto.
Mucha suerte y mucho ánimo, simplemente se trata de un primer tropezón en vuestro camino.
Javier Miranda
MUCHAS GRACIAS EQUIPO¡¡¡ Sois estupendos y lo habeis hecho muy bien.
Espero que nos encontremos pronto . VIVA ILUSTRATOUR.
Un abrazo a todos
Cuantísimo lo siento. Solo pude disfrutar un año con vosotros. Un genial verano para mí el de 2012. Desde entonces no pude volver, pero siempre tuve la esperanza de que en algún momento repetiría. Como tantos otros, no sabía de todo lo que había detrás, del esfuerzo y los quebraderos de cabeza que os suponía organizarlo todo. De todos modos, en mi memoria seguirá ese verano, del recuerdo también puedo disfrutar.
Espero que todo os vaya genial. Y quién sabe lo que depara el futuro.
Gracias.
Cuando abrí el correo esta mañana pensaba que el asunto se refería a que Ilustratour “se despedía del 2015″. Al leer la noticia no he podido dejar de sentirme triste.
Desde hace mucho tiempo estabais en mi vida, incluso antes de ser Ilustratour, y aunque no he podido asistir siempre, habéis sido un modelo de referencia de cómo luchar por un proyecto y conseguir dar difusión con un gusto exquisito a un campo que necesitaba descubrirse.
Habéis enseñado, dado ilusión a muchos jóvenes ilustradores y generado oportunidades… Tal y como comentáis hay que quedarse con lo bueno y estoy segurísima que encontraréis la manera de seguir nadando en estas aguas. Muchas gracias por todo y a esperar que la bandera vuelva a hondear con otros vientos. ¡Ánimo!
Un abrazo enorme
Miriam Izquierdo
Cuando abrí el correo esta mañana pensaba que el asunto se refería a que Ilustratour “se despedía del 2015″. Al leer la noticia no he podido dejar de sentirme triste.
Desde hace mucho tiempo estabais en mi vida, incluso antes de ser Ilustratour, y aunque no he podido asistir siempre, habéis sido un modelo de referencia de cómo luchar por un proyecto y conseguir dar difusión con un gusto exquisito a un campo que necesitaba descubrirse.
Habéis enseñado, dado ilusión a muchos jóvenes ilustradores y generado oportunidades… Tal y como comentáis hay que quedarse con lo bueno y estoy segurísima que encontraréis la manera de seguir nadando en estas aguas. Muchas gracias por todo y a esperar que la bandera vuelva a hondear con otros vientos. ¡Ánimo!
¡felicidadespor esos ocho años! viene lomejor, va un abrazo
Ana Luisa Tejeda
Lamento mucho la noticia. Conocer los detalles de primera mano me ha hecho valorar muchísimo más el esfuerzo y la pasión que dedicaron.
Que en esta nueva etapa sus acciones estén siempre guiadas por la pasión, dignificación y respeto de nuestra profesión.
Reciban mis aplausos y mi profunda gratitud por crear momentos, espacios y encuentros fantásticos de luz, color, formas y líneas.
Gracias infinitas.
Yo les he seguido desde Perù, casi desde que se iniciaron, con la ilusión de algún día poder participar, pero la lejanía y el ser Madre lo pusieron muy difícil, igual gracias por llenarme de Inspiración todos estos años!!
Gracias!!
http://analeeme.tumblr.com/
No puede entristecerme más esta noticia. para mí fuisteis, sois y seréis un referente. gracias por estos 8 años de ilusión y trabajo por el sector de la ilustración. A pesar de que no pude asistir nunca (y siempre deseando hacerlo) para mí habéis sido una cita importante en el año y he seguido todas las ediciones a través de amigos y colaboradores. El mundo y este pais es paritr de hoy un lugar más feo (si cabe) sin Illustratour.
Gracias por todo.
Abrazo enorme para todos.
No sabéis cuánto lo siento!
Desde siempre he sabido que debajo del encuentro hay un negocio que debe ser sostenible, sin embargo, nunca nos lo habéis hecho sentir así. Quizás por eso, porque os he entendido como a una familia, a vosotros y a los compañeros que he conocido, ahora me siento con el derecho a enfadarme porque me quitan algo que siento como propio.
A muchos nos habéis cambiado la vida, influyendo en ella de una u otra manera, seguramente ni os imagináis cuánto… profesionalmente o en lo personal, haciendo que tomemos unos caminos y no otros, y en ellos solo he encontrado buenos amigos y grandes artistas.
Por todo ello, solo me queda daros las gracias Nati, Rafa y Sabela, por vuestra sincera despedida, por todo lo que me habéis aportado, formación, risas, buenos recuerdos y amigos, grandes amigos.
Un abrazo y hasta siempre!!
El abuelo Fer.
Lo siento pero mucho, mucho…Cada año esperaba que llegue julio para participar en el festival, desde el 2010.
Habéis hecho muchísimo por la ilustración y os lo agradezco, pero también habéis hecho muchísimo por mi trabajo como ilustradora, y en eso estaré eternamente agradecida. Gracias!!!!
Me he quedado muy sorprendida de vuestras palabras. Os descubrí hace años y he asistido a charlas y a algún taller. Para mí habéis sido y sois un referente en el mundo ilustrado. Os he seguido siempre e ilustratur era uno de mis pendientes, igual que el master que no descarto. Me parece tan triste que proyectos que se han ido consolidando sufran tanto por falta de dinero y reconocimiento por las autoridades que son las que deberían estar agradecidos por todo lo que se hace por las ciudades gracias a estos eventos.
También es cierto que todo lo que es pagar (por la cultura y por ciertos trabajos de otros profesionales) parace que nos chirría, recuerdo que me comentamos en uno de los talleres gratuitos que dabáis en la casa del lector sobre gestión del IVA, IRPF… Que estaba lleno, pero si había que pagar ya la asistencia cambiaba.
No sé, la verdad, cuál sería la fórmula, pero lo que está claro es que lo habéis y lo hacéis fenomenal.
Felicidades por todo lo conseguido
Arantxa
Guardamos en el recuerdo estos ocho años con vuestros encuentros, enriqueciéndonos, permitiéndonos conocer a personas extraordinarias en todos los sentidos, profesional y personalmente. Es tanto lo que os tenemos que agradecer… Seguro que seguiréis haciendo cosas maravillosas porque vosotros lo sois. Os esperamos, os seguiremos, os queremos! Pilar, El Dragón Lector
Un abrazo grande para todo el equipo: por el entusiasmo de haber montado algo tan enorme, y por el valor por haber decidido cerrar una etapa. Nosotros también nos llevamos ocho años llenos de inspiración. GRACIAS.
Que tristeza me da esta noticia. No pude evitar el nudo en la garganta, ni las lágrimas a lo largo de toda la nota.
Ojalá las cosas cambien, y puedan volver…
Vamos a extrañar la frescura y la alegría que supieron compartir.
Gracias!
Queridos Nati y Rafa,
siento muchísimo el final de Ilustratour. Aunque no he participado en ninguna edición, ya que año tras año y por distintas razones me ha sido imposible hacerlo, desde el primer momento me pareció una idea genial y he ido siguiéndola con enorme curiosidad y cariño. Está claro que desde dentro ha sido muy duro y complicado pero desde fuera ha sido un proyecto único, necesario y memorable. La experiencia y el aprendizaje que habéis adquirido no os los quita nadie y seguro que sirven para acometer nuevos retos con mayor ilusión y seguridad, si cabe.
Os deseo toda la suerte del mundo y os mando todo mi cariño.
Un fuerte abrazo.
Cristina Minguillón
Hola gente. Siento muchísimo leer que esto se acaba. Como siempre, lo que se ve y lo que es en realidad difiere muchísimo porque en general no podemos ni imaginar el titánico esfuerzo que supone crear algo como lo que vosotros habéis hecho con tanta pasión (por no decir enfermedad -de la buena-), hasta que te pones a organizar algo también, como me ha pasado a mi, y descubres que es una locura y que en este país nadie es capaz de pagar lo que vale la gestión cultural/profesional/formativa. Por desgracia es algo que está en la cultura popular y aún nos cuesta, aunque también es verdad que no es que estas cosas “sean caras” sino que estamos todos con los bolsillos ‘pelaos’.
Os quiero agradecer personalmente estos años de esfuerzo, de iniciativa, de darle visibilidad a la ilustración y hacerla sobresalir en forma de festival y de fiesta formativa y profesional. Ah, y de traer a tantos profesionales extranjeros que ahora ven España con otros ojos.
Estoy segura de que como la enfermedad es crónica, no dejaréis de lanzar proyectos interesantes que (vamos a cruzar los dedos) consigan rentabilizarse solos. Ya sabéis que en Ilustrando Dudas estamos a vuestra disposición para generar sinergias y colaboraciones que nos hagan crecer a todos.
Todo vuestro equipo se merece un gran aplauso. ¡Un abrazo!
Desde Principia lamentamos enormemente esta noticia. Es una mala noticia, muy mala. Para un proyecto como Principia he de decir que Ilustratour 2015 resultó un factor muy importante. Nos sirvió para coger ese impulso necesario que todos los proyectos necesitan cuando comienzan, y en nuestro caso acababa de salir (hacía tres días) el episodio 1 de la revista impresa. Nos fuimos de allí con un buen puñado de amigos, colaboradores y una serie de contactos que hoy en día están dando sus frutos.
Espero que esta despedida sea un hasta luego, y que sea el inicio de algo nuevo, aunque lo que venga tenga otro nombre.
No dejéis nunca de hacer lo que hacéis y de hacerlo cómo lo hacéis.
Un fuerte abrazo
Quique
Editor y Director de Principia
Con vuestra manera de contar me confirmáis lo que sois. De verdad!!! Lo siento, pero por ahí seguiréis!!!! Hasta pronto!!
Como ilustradora, fan, amiga y participadora-disfrutadora de vuestras actividades, os envío un abrazo emocionado y agridulce. Dulce porque vuestra ilusión ha sido contagiosa y ha dado muchos frutos, como sabéis. “Agri” por lo evidente, la pena tan enorme de ver que proyectos culturales tan sólidos y bien construídos como el vuestro tengan que acabar mendigando ayudas para subsistir. Ojalá los tiempos cambien. OJALÁ. Gracias, Nati, Rafa y compañía. El trabajo bien hecho ahí queda, lo vuestro ha sido y sigue siendo todo un éxito, y muchos hemos tenido la suerte de disfrutarlo, ¡gracias!. Un abrazo de una admiradora. Rosa Osuna.
Un lujo y un placerazo haber asistido a Ilustratour en 2012, una experiencia tremendamente enriquecedora y, para mi (ahora está más claro que nunca), irrepetible. Enhorabuena por el enorme y magnífico trabajo, por todo lo que habéis conseguido y ¡mucha suerte en los nuevos proyectos!
¡Gracias por todo!